INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 17 de diciembre de 2010

APRENDAMOS UN POCO DE COSMOGONÍA XINKA

¿Qué es una cosmogonía?

La cosmogonía es un relato del origen del cosmos y su posterior evolución. Todas las culturas, civilizaciones y religiones  poseen un cosmogonía que se puede identificar con un proceso de creación o emanación. Mitos y leyendas conforman historias en donde los dioses se cruzan en disputas y conflictos que finalmente concluyen en la creación del universo.
Este tipo de relatos son originarios de las primeras civilizaciones y pueden rastrearse en las mitologías Mayas, Xinkas,  egipcia, griega, europea, y otras más recientes cronológicamente, como las nórdicas o las anglosajonas. 
Las cosmogonías son diversas en cada cultura, a veces puede originarse en la palabra, otras en el canto sagrado de un ser mítico o incluso en el acto solitario de un dios. Las cosmogonías dualistas tan origen siempre a la creación de personajes opuestos.
También se considera cosmogonía la explicación del mundo desde una perspectiva científica. La historia de la ciencia ha dado cuenta de diferentes explicaciones hasta desembocar en la actual teoría del big bang, un punto de singularidad en el espacio en donde se originó el universo y el tiempo.

La Cosmogonía Xinka

Historia del pueblo Xinka


“Se estructuró una sociedad de personas libres y amantes de su libertad; una sociedad que no requirió de la formación de un estado omnipresente y esclavizador, una sociedad que si bien por su número y densidad podría haberse transformado en un sistema jerarquizado, lo rechazó e hizo de la independencia de sus linajes familiares una cultura”. 


EL pueblo xinka cuenta que la madre 'AWA (luna) expulso de sus entrañas la unión con el Tiwix y salieron bolas de fuego que fueron acompañadas por 'URAY (fuego que quema) quien las guio rumbo a la tierra, que fueron recibidos en el regazo de 'UY (agua) quien las nutrió, crió, desarrollo y resurgieron de ella de carne y hueso duro, caminaron sobre NA'RU (tierra) quien enseño al humano de carne, a cuidarla, a apreciar sus frutos y regalos sagrados, a respetar a sus hermanos animales, arboles, y por IXIWAH' (naturaleza o lo que nos rodea) quien les mostro el camino a la virtud, pureza y armonía con el espacio, al estar fuertes y capaces ellas los entregaron a TA'WU (viento o aire) quien los lleno de su frescura,los preparo y volvio sabios sobre la vida y la muerte, Enseño la lengua del cielo y del la naturaleza, es el idioma que hablan, respetuosos de Tiwix y de sus ancestros y abuelos quienes les dieron la vida y guiaron por el camino duro de la formación interior.

Para el pueblo Xinka los humanos vienen del cielo y volverán a reunirse con TIWIX y con su madre 'AWA y regresar a los puntos luminosos del cielo nocturno. El lenguaje de la naturaleza se va perdiendo en los hombres, el miedo en ellos va aumentando, y todo degenera. Entonces se hace necesario el diluvio, que limpia la naturaleza y mantiene vivos a los mejores.


Las Sarpians

El pueblo Xinka, cuenta como la sarpians, A'iwa, fue creada al principio de los tiempos por el Creador, una antigua deidad con: Mawu o tiwix (dios del cielo o creador), la luna, (femenino), y Pa'ri, el sol, (masculino).
Sapian contribuyó a la creación al llevar al creador en su boca mientras se formaba el mundo. Cuando terminó la obra, el Creador vio que era un peso excesivo para la tierra: demasiados árboles, demasiadas motañas, demasiados elefantes, demasiado de todo.
Entonces, le pidió a A'iwa que se enroscase y se colocase por debajo a la sobrecargada tierra como si fuese un cojín para poder transportarla. Como a A'iwa no le gustaba el calor, el Creador hizo el océano para que viviera allí.
Al sentir A'iwa una gran presión sobre sí, tiene que cambiar de postura para descansar, y lo que sucede en esos casos es que se desatan terremotos.
A'iwa se alimenta de barras de oro que forjan unos monos ololo y to'olo que viven bajo la tierra. Cuando el oro se agota, del hambre se come su propia cola. Luego, la tierra, con toda su carga se desequilibra y cae al mar.
Una segunda sarpian, la serpiente del Sol llamada To'olo, vive en el cielo y envía a la tierra los rayos de Dios, es una serpiente de color blanco y oro, es brillante y sus ojos color cielo hacen imposible verla directamente a la cara, esta serpiente es la que trae la inteligencia, el honor, la pasión por la vida, la cultura, el control de la mente y el saber,  ella aparte es la dadora de riqueza, cuenta la historia que cuando Ixiwah'( madre naturaleza) creo a las 3 sarpians Sumah', To'olo y Me'e, .son hermanas pero nunca puede  estar juntas o el mundo se destruiría, Me'e A'iwa es la serpiente que sostiene a la tierra, es la dadora de verdeza a las plantas, es la virtud, la belleza y párese tener alas pues tiene la virtud de poder vomitar partes de si y enviarlas a la tierra a ver como esta el humano, To'olo es la serpiente oro,como su nombre lo indica esta serpiente en pocas ocasiones viene del cielo pero cuando lo hace viene a traer virtud y prosperidad al hombre, es la dadora de inteligencia, de riqueza y de vida en abundancia, ella se puede convertir en lo que desee en hombre, animal, planta o piedra, busca jóvenes mujeres pues es muy lujurioso y admira mucho la belleza de la mujer, cuando se enamora de alguna el le muestra el camino a su cueva donde guarda sus riquezas y las barras de oro con que se alimenta Me'e, y por ultimo esta Sumah' (oscuridad) es la serpiente de la venganza, de la desesperanza pero también del despertar, necesidad de aprender y del nuevo comienzo, es negra como la noche con ojos color verde intenso esta serpiente tiene la facilidad de volar, y de desaparecer, habla un extraño idioma que hipnotiza a quien lo escucha, y lo hace correr hacia ella, se alimenta de corazones impuros y codiciosos.
Dice la tradición quien conoce a alguna de ellas es de corazón puro y no pierde su valentía sea bendecido por ellas para siempre.






ACTIVIDAD SUGERIDA: Con base a lo leído, realiza una pequeño análisis de la historia de la creación del hombre de la Ancestralidad Xinka, y has un cuadro comparativo con las otras creencias religiosas, científicas del origen del hombre.
En un blok de 120 gramos tamaño doble oficio presenta un diagrama en la técnica de arte que desees una ilustración de la creación del hombre según la Tradición Xinka, y sobre las Sarpians y su convivencia con el hombre dentro de la mística y religiosidad xinka.