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PUBLICACION REVISTA D

sábado, 11 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL XINKA PARA TODOS

EDUCACIÓN BILINGUE INTERCULTURAL XINKA PARA TODOS



En una sociedad multilingüe hay necesidad de estrategias especiales para implementar educación Bilingüe intercultural, la cual requiere alta calidad de educación y eficiencia.  Niños y niñas necesitan aprender en dos idiomas y al mismo tiempo mantener una calidad semejante a las otras escuelas del país.


Los Niños y niñas tienen derecho a ser educados dentro del marco de su propia cultura y sobre su propia cultura.  Esto no es solamente un derecho sino que también debe ser una característica básica para una educación más eficiente.  
Niños y niñas deben conocer y valorar su propia cultura, cosmovisión e historia.  Este conocimiento y experiencia debe empezar en sus propias familias y comunidades.  Niños y niñas aprenden mejor cuando ellos perciben que su ambiente educativo no es amenazante, sino que es  una extensión normal del ambiente de donde vienen.  Cuando el área de aprendizaje tiene estas características,  ayuda  al auto-estima del niño y el proceso de aprendizaje resulta más  fácil.  Pero si no es así, el niño o niña percibe su ambiente educativo (escuela, docentes, director) como hostil a su propia cultura y  ellos empiezan a resistir el aprendizaje. 
Algunas de las áreas importantes a tomar en cuenta cuando se enseña cultura, cosmovisión e historia Xinka son: Familia y personas cercanas a la comunidad del niño, organizaciones locales, autoridades, tradiciones, comida típica, historia local, grupos xinkas, cosmovisión xinka, ciencia xinka, tanto historia antigua como reciente, y la situación social, económica, y política de los pueblos xinkas en el país. 
Situaciones educativas no formales, fuera de la escuela, son muy apropiadas para tratar estos tópicos.  Estas actividades incluyen: involucramiento de los padres, madres y ancianos de la comunidad en el aula, visitas, demostraciones, cocina, bailes, etc.  Además, hay varias actividades participativas en el aula que permiten que el niño o niña presenten su conocimiento y experiencias que ellos han tenido de su propia cultura.  

L2 LENGUAJE MATERNO XINKA

El idioma materno de un niño no debe ser usado solamente en situaciones educativas para comunicación, pero también debe ser enseñado en forma sistemática para que los niños desarrollen las cuatro competencias básicas: hablar, entender, leer y escribir.  
Cuando los docentes son bilingües y hablan el idioma de los niños pero no tiene un dominio de la lecto-escritura de ese idioma, hay necesidad de capacitación para mejorar esa debilidad.  Es muy importante que los docentes tengan un buen domino del idioma materno de los niños para que los niños pueden tener un domino semejante.  La meta es que los niños que tengan como segundo idioma un idioma que no es lo oficial, deben tener dominio de los dos idiomas que sea igual al que tienen los niños que sólo hablan y aprenden en el idioma oficial.

LA MATEMÁTICA XINKA

Los xinkas desarrollaron un sistema  matemático con elementos de la naturaleza: las plantas, animales y los humanos.  Por ejemplo, el sistema posicional de los números es relacionado al crecimiento de los plantas desde abajo para arriba.  El sistema es base cinco de los números es relacionado a los seres humanos: cinco dedos de la mano izquierda y cinco de la derecha y del pie izquierdo cinco y del pie derecho cinco.  El concepto de cero es el opuesto de nada y espacio vacío. 
Como parte de su cultura, niños y niñas deben ser familiarizados con la lógica de matemática xinka y saber cómo escribirlo.  Materiales apropiados y capacitación docente son necesarios para implementar esta estrategia.