INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 9 de diciembre de 2010

EL 12 DE DICIEMBRE UNA TRADICIÓN O UNA FORMA MAS DE DISCRIMINACIÓN

12 DE DICIEMBRE DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE LA VIRGEN MORENA, LA VIRGEN DE TODOS LOS INDÍGENAS!!!


Se dice que en los primeros días del mes de diciembre del año 1,531 el indio Juan Diego vivió la aparición de la Virgen María sobre un cerro mexicano. En esa ocasión, la Virgen le solicitó que fuera a visitar al obispo solicitándole que se construyera un templo en su nombre sobre aquel cerro.
Una vez Juan diego transmitió el mensaje, el Obispo solicitó entregar alguna prueba, a lo que en su próxima aparición, la Virgen pidió a Juan Diego llevar unas flores al Obispo, flores que no se daban en esa época y que él puso en su manto para llevarlas como prueba. En el momento en que Juan Diego extendió su manto para mostrar las flores, el Obispo notó sorprendido que la imagen de dicha Virgen había quedado impresa en la manta.
Desde entonces, el 12 de diciembre de cada año se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, existe aún una gran controversia sobre la veracidad de la historia y del manto que supuestamente es el original.
Lo que sí es cierto, es que se ha convertido en otra tradición católica en nuestro país el vestir a los niños y niñas con trajes típicos de algunas regiones de Guatemala, ir a la basílica del centro de la ciudad y rezarle a la Virgen de Guadalupe.
Pero analicemos los factores discriminatorios que influyen en esta tradición, el día de los inditos blancos o ladinos, revisemos que dentro de la cosmogonía de cada cultura el traje y su visualización no es simplemente eso una tela colorida, sino que dentro de cada hilo y cada tonalidad, combinación e imagen creada hablan y cuentan una historia sobre lo vivido por sus antepasados y en nuestro país se a tomado el traje maya como una imagen de disfraz, donde a los niños y niñas se les viste de mayas, ridiculizando al indígena pintandandoles a los barones barba y bigote y a las niñas pintándolas exageradamente y utilizando trenzas, caites de cuero, y ahora analicemos, la realidad de nuestro pais, el traje regional fue impuesto por la anarquía militar para diferenciar a la gente de cada región, por lo cual no estoy diciendo que se desista de esta tradición pues el amor hacia Dios y la virgen es bueno, lo único que critico es que se compren trajes  sin sentido, que no se conozca  y comprenda de donde es su origen, que la persona ladina que compra un traje maya investigue un poquito que significa y que valor incalculable posee, y lo porte con orgullo, porque el traje no hace al indígena, sino su cosmovisión,su tradición y su convivencia.
Esta costumbre de disfrazarse, tiene en Guatemala la particularidad de limitarse a los niños y, hasta la década de los años cuarenta, a las mujeres jóvenes.  Va asociada, por supuesto al culto de la Virgen de Guadalupe, que fue importado de México nada más y nada menos que por "criollos". Esta es una característica que hace muy particular la manera como se ha desarrollado esta devoción en Guatemala. A diferencia de lo que sucede en México, en donde la Virgen de Guadalupe es adorada tanto por blancos, mestizos e indígenas, en nuestro país fue durante siglos, con contadas excepciones una devoción ladina.

Se citua  en el siglo XIX el surgimiento de la costumbre ladina de disfrazarse de indígenas. la intención de quienes visten a los niños con atuendos tradicionales mayas es emular a Juan  Diego, el indígena mexicano que dio testimonio de las apariciones de la Virgen. El hecho de ser los niños y no los adultos quienes se visten tiene implícita una ideología racista: Juan Diego es inocente como un niño, ergo, es un individuo que necesita la tutela y protección de los ladinos y blancos. Los ladinos y blancos guatemaltecos, como están situados en un nivel superior, de mayor ciudadanía, diríamos ahora no tienen ese candor y esa ingenuidad infantil característica de los indígenas y que les permite tener comunicación privilegiada con la divinidad.

Lo interesante del caso es que a pesar de querer que los niños ladinos sean como los indígenas, se han desarrollado indicadores que remarcan la simulación: a los niños se les pintan bigotes y barba al estilo Don Quijote y a las niñas se les unta rouge para remarcar la relativa claridad de su piel. Además, las niñas llevan calcetas y utilizan una forma de sandalia que no es para nada característica de lo que utilizan los indígenas. Es decir, se produce un travestismo, porque se oculta la apariencia de algo, en este caso la identidad étnica con toda la carga política, económica y social que tiene en nuestro país, pero a la vez se remarca, con estos indicadores que señalo, que no se asume totalmente la identidad imitada.

Tal como el Presidente y la Primera Dama hicieron al disfrazarse de achíes, cakchiqueles, mames y otras seudo autoridades políticas que lo están imitando, se quiere dar la impresión de algo que no se es que ellos so iguales que se rebajan al nivel del indio inferior, pero a la vez, para que no haya confusiones, se hace ver que quien se pone el traje no pertenece al grupo que pretende imitar.  Insto a leer el  libro de Arturo Taracena "Guadalupismos en Guatemala" que estoy seguro abrirá bocas y enarcar las cejas a más de alguno de quienes consideran irrelevante esta forma de travestismo. 
No tomemos mas esa bandera de ser un pais intercultural, si no conocemos que significa a cabalidad esa definición, y no finjamos ser algo que no conocemos o que despreciamos, y por un día somos como ellos para ridiculizarlos... hagamoslo el valorar y apreciar a la virgen d Guadalupe como lo que es Una imagen mas de La madre de Dios, y no finjamos ser lo que en realidad no somos y que no nos gustaría ser, LAS CULTURAS Y PUEBLOS ANCESTRALES MERECEN RESPETO Y ADMIRACIÓN... NO SEÑALES NI RIDICULICES LO QUE NO CONOCES!!! "EL RESPETO AL DERECHO DEL IGUAL, ES LA MAYOR DIGNIFICACIÓN DEL HOMBRE"