INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 25 de diciembre de 2010

FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS CRISTIANAS

El P'awa'la' Hurak en el Pueblo Xinka



La festividad del Año Nuevo Xinka es uno de los eventos más celebrados por el pueblo Indígena del oriente del pais. Durante sus festejos, las comunidades Xinkas efectúan rituales y agradecimientos a la madre tierra, a Tiwix (Dios el cielo y creador). El Xinkali, tal como se lo denomina en la lengua Xinka, es parte de la tradición milenaria de este pueblo que cada año se renueva, cumpliendo con las principales actividades que desde sus antepasados se realizan. 
Celebrado en el mes de Julio, congrega a cientos de Personas que buscan reintegrarse y agradecer a la madre y estimular parte de la cultura tradicional de Guatemala, y convierte al oriente en un lugar milenario y de tradición. 
Los rituales Xinka consisten en bailes, la ofrenda, realización de platillos de la comida típica y la acción de sumergirse en ríos o bajo la caída de agua como acto de purificación. Asimismo por la noche se realizan fogatas como símbolo de la renovación del pensamiento Xinka y de preparación del fuego del conocimiento y beber el agua de la vida. 
Los festejos del Año Nuevo Xinka son considerados parte histórica de la cultura milenaria de Guatemala desconocido para curiosos y turistas, y por ende, una de las armoniosas tradiciones  importantes de nuestro región y país.

El próximo Año nuevo o  P'awa' la' Hurak  (treceavo mes), [es decir el año lunar de 260 días o 13 meses de 20 días] según el Calendario Xinka, corresponde al 25 de julio de 2011, según el calendario gregoriano.

El P'awa'la' hurak marca el inicio del año nuevo, es decir el calendario sagrado, lunar, ritual o religioso, según el conteo xinka del tiempo.

El año lunar consta de 260 días, que es el resultado del paso de las 20 estaciones de la luna o rostros del tiempo por las lunas sasonas o lunas llenas que se observan en tierra (20 x 13 = 260).

Corresponde a 9 lunaciones. (Cada lunación tiene 29.53059 días, que multiplicado por 9 da 265.77531 días, es decir, 260 más otros 5 días aproximadamente y que coincide con el tiempo de gestación de un bebé.)

Kahpul o abuelo sabio/ guía espiritual
La celebración del P'awa'la' Hurak en el Pueblo Xinka de jutiapa, jalapa y Santa Rosa, es un día muy grande e importante. Se inicia en la noche del día anterior. En este día, los CAHPUL (sabios o ancianos guardianes de la tradición, plural de P'awa'la' Hurak) renuevan el ixi'itz'i, es decir, su “compromiso de servicio a la comunidad y de alimentar a su Powo' ixpak” como Cahpul, mediante el acto de ofrendar, quemando diversos materiales olorosos de la región en los lugares ceremoniales establecidos por las y los antepasados en la comunidad.

En este día se hace público el compromiso de los servidores de Ixiwah' y Tiwix por servir a la comunidad mediante un proceso paulatino, tomando en cuenta su entrega y rectitud. El xinaki' piriri'’ (frijoles del palo de pito) que recibe en ese día es el símbolo de su compromiso que irá cultivando en el transcurso del tiempo hasta llegar a ser Hurak Kapoy mediante méritos alcanzados en la sociedad, según las normas establecidas.


El día final del P'awa'la' Hurak es la culminación, cierre de las 60 ceremonias de presentación y compromiso del nuevo kapoy  ante los cerros y valles (mundo), ante los antepasados abuelas – abuelos y ante el creador y formador.

En ese día, los Ayahla xiki hurak – Hombre y mujer- de mayor experiencia, ordenan, concilian, reparan sus responsabilidades y compromisos ante el Anciano mayor, los antepasados y ante el Mundo. Asimismo, en este día se reúnen para establecer la cuenta siguiente año.

En el día final culmina la formación del nuevo Kapoy. Termina de aprender el significado del saludo hacia los cuatro puntos del universo (oriente, occidente, norte y sur) y ha de entender lo que le comunican los días del calendario.

Su don representa el cargo que se le entrega por su Animal sagrado que guía su vida, por las señas que tuvo, por el pago que tiene que hacer, por su energía; así inicia su servicio hacia la comunidad. Así inicia su relación con las personas que requieren de su servicio en situaciones difíciles como en situaciones de alegría y bienestar.