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PUBLICACION REVISTA D

sábado, 11 de diciembre de 2010

LOS DOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE GUATEMALA

XINKAS PUEBLO ORIGINARIO DE GUATEMALA


Históricamente en Guatemala desde la época precolombina han existido dos pueblos originarios propios de este territorio, uno el Pueblo Maya, el cual es y ha sido reconocido históricamente ante el mundo entero. Sin embargo existe otro pueblo, el cual es pequeño en comparación con el pueblo maya, que también tiene sus propias costumbres, forma de comunicación territorio y cultura, es decir toda una forma de vida propia la cual se mantuvo hasta la época de la conquista, momento en el cual este pueblo es sometido a muchas formas de opresión, sufriendo drásticos cambios en su forma de vida negándoles todos los derechos como seres humanos, siendo prácticamente invisibilizados. 


La opresión y sufrimiento de este pueblo se ha prolongado a lo largo de la historia de Guatemala ya que continuaron como políticas de los diferentes gobiernos dictadores en el país, a través del tiempo, obligando al pueblo xinka a no comunicarse en su idioma materno, provocando que desapareciera, prueba de ello es que, en el departamento de Jutiapa, desde 1920, no se ha identificado ningún xinka hablante, al igual que en el departamento de Jalapa del cual no se tienen datos específicos acerca de la fecha que quedó en desuso, existiendo únicamente nombres de lugares en el idioma xinka en estos departamentos. 


Por el lado de los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa los únicos departamentos en donde aún es fácil identificar algunos xinka hablantes, aunque todos son personas ya de la tercera edad, identificados plenamente en algunos municipios. 

Pese a todo ello, el pueblo xinka ha mantenido la integridad de su territorio donde se pueden encontrar evidencias arqueológicas que reflejan su vida pasada, además se rigen por sus propias leyes y costumbres bajo la organización comunal, con autoridades autónomas, no es sino hasta con la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, específicamente referente al Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas que es reconoció ante el Estado de Guatemala el pueblo xinka como uno de los cuatro pueblos que lo conforman, a pesar de ser reconocido como un pueblo y cultura autóctona no se le han facilitado las herramientas necesarias para su desarrollo y difusión. 
La pérdida de uno de los idiomas originarios no solamente representa la pérdida de una forma de comunicación; sino de una fuente de sabiduría para la humanidad en general, dentro de éste mismo contexto el idioma xinka es uno de los idiomas indígenas de Guatemala que corre un grave riesgo de desaparecer, si no se emprenden acciones prontas para su resguardo y difusión.


Actualmente quedan muy pocos xinka hablantes,  los cuales son personas de la tercera edad que oscilan entre los 180 y 100 años, ubicados en los municipios de: Guazacapán, Chiquimulilla y en la aldea de Jumaytepeque en el municipio de Nueva Santa Rosa; quienes están dispuestos a aportar su conocimiento para que al morir, el idioma xinka no muera junto a ellos, ante esta situación en la población xinka ha surgido la evidente necesidad de iniciar acciones para el rescate, difusión y conservación de su idioma ya que es uno de los elementos más importantes de un pueblo y su cultura, demandado el aprendizaje y enseñanza de su idioma, pero encontrando como obstáculo la falta de información y material documentado indispensables para este proceso.

Se han hecho ya algunos estudios y análisis por los Drs. Lyle, Campbell y Terrence Caufman, El Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landivar en conjunto con las comunidades Xinkas y el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, el Consejo del Pueblo Xinka de Guatemala, Lic. Crhiss Roggers de la universidad de UTAH, sin embargo estos documentos solamente enlistan vocabularios de palabras individuales, algunas frases e historias, que solo recogen algunos valores de nuestra cultura, y que no son suficientes para poder rescatar toda nuestra riqueza idiomática y establecer un orden lógico y básico del idioma para iniciar un proceso de enseñanza aprendizaje.